La Cámara de Diputados aprobó esta tarde el tratamiento preferencial en la próxima sesión de un proyecto de ley para crear una bicameral que se encargue del examen, seguimiento y control de las contrataciones administrativas de la Legislatura. La propuesta es del presidente de la Cámara, Sergio Urribarri (PJ), y se da en el marco de la investigación judicial por contratos irregulares. Estará integrada por tres diputados y otros tantos senadores.
El tratamiento preferencial aprobado en la sesión implica que en el próximo encuentro el proyecto será tratado y votado en el plenario con o sin despacho de comisión.
A los efectos del desarrollo de su tarea, la Comisión Bicameral tendrá como atribuciones principales las siguientes: “requerir de los organismos competentes, toda la información relacionada con los asuntos a que refiere la iniciativa y la afectación de los recursos públicos en cuestión”; “convocar a personas físicas o jurídicas a reuniones de información y formular las denuncias administrativas y/o judiciales pertinentes, ante los diversos organismos competentes, en caso de observar algún incumplimiento normativo”.
La Comisión a su vez, deberá adoptar, dentro de su competencia, “toda otra acción destinada a lograr una óptima utilización de los fondos públicos ejecutados en las contrataciones concretadas o a concretarse, proponiendo incluso, modificaciones administrativas que procuren optimizar el procedimiento de ejecución del presupuesto”.
Concluidos los objetivos previstos, según consignó APF, la Comisión deberá elevar un informe a las Presidencias de cada Cámara, realizando las observaciones y recomendaciones que considere oportunas.