
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado la imposición de aranceles del 30% a productos provenientes de México y la Unión Europea. La medida comenzará a regir el 1 de agosto, según informó a través de dos cartas publicadas en la plataforma Truth Social.
En sus mensajes, Trump justificó los aranceles a México por su papel en la entrada de drogas ilegales al país, señalando la “crisis del fentanilo”, a la que describió como “causada en parte por el fracaso de México a la hora de parar a los cárteles, integrados por las personas más despreciables que jamás hayan puesto un pie en la Tierra”.
El mandatario agregó: “México me ha ayudado a mantener segura la frontera, PERO, lo que ha hecho México no es suficiente. México aún no ha parado a los cárteles que quieren convertir toda Norteamérica en un patio del narcotráfico. Evidentemente, no puedo dejar que eso pase”.
A partir de agosto, el arancel general del 30% se complementará con gravámenes adicionales para ciertos sectores económicos. Además, los productos que intenten evadir los impuestos estarán sujetos a tasas aún mayores.
Trump aclaró también que “no habrá aranceles si México o las empresas de su país deciden construir o fabricar productos dentro de Estados Unidos y, de hecho, haremos todo lo posible para que se apruebe rápida, profesional y rutinariamente en cuestión de semanas”.
Trump también lanzó una advertencia directa a México: “Si México decide subir los aranceles en respuesta, sea cual sea la subida, esta cifra será añadida al 30% de arancel estadounidense”.
La nueva medida supera el arancel del 25% que ya se había aplicado anteriormente a productos mexicanos, aunque los bienes que se encuentren amparados por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) seguirán exentos.
Canadá, por su parte, también fue notificado mediante una carta similar, en la que se establece un arancel del 35% para sus productos.
En cuanto a la Unión Europea, el arancel del 30% anunciado ahora representa un incremento respecto al 20% comunicado por Trump en abril, en medio de negociaciones con el bloque. La UE y otras economías ya anticipaban un aumento progresivo de los aranceles estadounidenses, desde un 10%, previsto para mediados de la semana pasada. Sin embargo, el mandatario decidió extender el plazo hasta el 1 de agosto, apenas unos días antes de que entren en vigor los nuevos gravámenes.
Según se informó, desde comienzos de esta semana Trump envió cartas a más de 20 países para comunicar formalmente los aranceles que se aplicarán a los productos de cada uno.