| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes, 11 de junio de 2018

Por el pacto con el FMI, plantean reactivar la “liga de gobernadores”

Por el pacto con el FMI, plantean reactivar la “liga de gobernadores”

Sin pistas ni datos finos, los gobernadores del PJ le dieronun crédito blando a Mauricio Macri. Hubo díscolos pero como gesto unilateral,el club de jefes peronistas escenificó un guiño a favor del acuerdo con el FMI.

Ese primer paso termina ahí. La semana pasada, la CasaRosada pidió a los peronistas amigables que apuntalen el pacto. Lo hicieron conun libreto idéntico: dar al Gobierno “las herramientas”, léasepresupuesto, para cumplir la reducción del déficit.

El scrum colaborador lo armaron Juan Schiaretti (Córdoba),Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan) yGustavo Bordet (Entre Ríos), el club que junto a la fueguina Rosana Bertone,Macri considera “racionales”.

Enfrente, críticos incluso con sus propios colegas, se paróel pampeano Carlos Verna -dijo sentir vergüenza por sus pares- y el puntanoAlberto Rodríguez Saá.

La santacruceña Alicia Kirchner bajó el perfil y el riojanoSergio Casas endureció su posición mientras que tanto Gildo Insfrán (Formosa)como Juan Manzur (Tucumán) y Lucía Corpacci (Catamarca) tienen diálogo fluidopero son reacios a teatralizar apoyos públicos.

El dato común en unos y otros es que conocen los títulos delacuerdo -el “Excell” con la baja del déficit- pero no los detalles.”No conocemos la letra chica: no sabemos por donde va a venir”, dicendesde una gobierno peronista a Clarín.

El speach que emite Economía habla de achique drástico deobra pública y ajuste general. Con ese menú, en las provincias anticipan unanegociación dura y en bloque que reactivará la “liga degobernadores”.

“Como ocurrió con el Fondo del Conurbano, en estostemas sabemos que tenemos que negociar juntos porque individualmenteperdemos”, apunta el operador de un mandatario del PJ. Así se hizo para elPacto Fiscal donde casi no hubo disidencias:

Hubo, después, diferencias en temas como tarifas que inclusoabrieron una grieta entre los dialoguistas Urtubey y Schiaretti. La discusióndel presupuesto 2019 se espera para septiembre y, dicen en el PJ, serealinearán posiciones.

Forzará un ordenamiento global que incluya los bloques delPJ dialoguista que comandan Pablo Kosiner y Miguel Angel Pichetto, que reportana los gobernadores y serán los que levanten la mano para poner por escrito enel Presupuesto donde serán los recortes.

En los últimos diez días, Rogelio Frigerio se vio con ochogobernadores. El ministro repite, casi en soledad, una tesis voluntarista: queel pacto con el FMI supone un colchón financiero para encarar un plan dedesarrollo.

“Hay que usar el acuerdo con el Fondo para apuntalar elcrecimiento y discutir una agenda del desarrollo”, le dijo el ministro alos gobernadores con los que habló.

Ese será el tono de la charla informal, de ablande, que elpresidente y Frigerio programan para este lunes con gobernadores -no solo delPJ- que estarán en Capital por el anuncio de un plan anti-narco.

Hasta acá, la matriz de la posición de la mayoría de losgobernadores del PJ es simple: no se opondrán al acuerdo con el FMI pero hacenla salvedad de que las consecuencias de esa medida son decisión yresponsabilidad de Macri.

En Casa Rosada asumen que nadie quiere estar en la foto queda malas noticias. “Si convocamos al ajuste, no va a venir nadie”,sintetiza un fuente oficial y asegura que “no queremos que nosaplaudan” sino que “nos den apoyo para avanzar”.

Pero entre los gobernadores no hay precisiones. El Excel dela baja del déficit anticipa porcentajes que deberán reducir y la mayoría loasume como reducción del gasto lisa y llana.

“Damos por hecho que no habrá financiamiento para obrapública. Lo que nos preocupa es que decidan recortar en salud oeducación”, plantean a Clarín desde una provincia del norte y ponen elfoco en el “incentivo docente”, que va a los salarios y son recursosnacionales.

El capítulo infraestructura tiene un doblez: la Casa Rosadahabla de fondearla con PPP pero en las provincias del interior dan por hechoque ese formato no funcionará en sus territorios.

Un ministro peronista, confiesa que, por optimismo, en el sprint de la negociación el factor reducción del gasto no serárelevante y apuesta a que el gobierno no tenga como único plan achicar laeconomía. “Eso nunca funcionó”, sostiene.

Déjanos tu comentario: