Martes, 2 de abril de 2024   |   Política

Malvinas: repercusiones entrerrianas del primer 2 de abril de Milei

El presidente pidió una reconciliación con las Fuerzas Armadas. Reivindicó la figura del general Julio Argentino Roca. Los dirigentes entrerrianos que reaccionaron y los que no a su discurso.

Malvinas: repercusiones entrerrianas del primer 2 de abril de Milei

El presidente Javier Milei y su vice Victoria Villarruelencabezaron un homenaje a los caídos de Malvinas a 42 años de la Guerra, que sedesarrolló en el Cenotafio de los Caídos, ubicado en la Ciudad Autónoma deBuenos Aires.

Durante su discurso, el jefe de Estado convocó a todos lospartidos políticos y a la sociedad a una nueva era de reconciliación de losargentinos con las Fuerzas Armadas.

“Quiero que trascienda este gobierno y que rinda homenajesincero a nuestros héroes, dándoles a las Fuerzas Armadas el lugar dereconocimiento y apoyo que se merecen”, señaló.

El titular del Ejecutivo convocó además a los jefes de lastres fuerzas y a los veteranos de la Guerra de Malvinas a participar comotestigos y garantes del Pacto de Mayo que pretende firmar el Gobierno con lasprovincias el próximo 25 de mayo, en Córdoba.

En este marco, expresó: “La política ha querido borrar estode nuestra memoria colectiva, hostigando y humillando a nuestras fuerzas. ¿Esposible el reclamo de soberanía si la dirigencia de un país se dedica amenospreciar y a hostigar a sus Fuerzas Armadas? ¿Qué homenaje a los héroes deMalvinas puede ser sincero, si en simultáneo el Estado financia a grupos yorganizaciones que no hacen otra cosa que desprestigiar a nuestras fuerzas? Alos héroes de Malvinas y a nuestras Fuerzas Armadas les digo que ese tiempo seha acabado. Ustedes son motivo de orgullo para nuestra nación y en esta nuevaArgentina tendrán el respeto que les ha sido largamente negada”.

Y agregó: “Pero además, no quiero que el respeto a lasFuerzas Armadas y a los héroes de Malvinas sea monopolio de un espaciopolítico. No, nuestros militares y veteranos se merecen algo más grande yduradero que eso. Por eso convoco al conjunto de la sociedad y a la dirigenciapolítica a que este 2 de abril inauguremos una nueva era de reconciliación conlas Fuerzas Armadas que trascienda a este gobierno. Una era que rinda homenajesincero a sus héroes, dándole a las Fuerzas Armadas el lugar, el reconocimientoy el apoyo que se merecen. Una era donde el apoyo a las Fuerzas Armadas vengaacompañado de una economía próspera y pujante para que puedan contar con losrecursos y la tecnología necesarias para defender a nuestra patria condignidad”, completó.

El mensaje del Presidente incluyó además definicioneseconómicas: “Para que los reclamos soberanos sean escuchados y respetados, escondición necesaria que el país y su dirigencia sean respetados; nadie tomaríaen serio el reclamo de defaulteadores seriales”.

En ese marco explicó que el respeto se basa en doscondiciones esenciales: la Nación debe ser protagonista en el comerciointernacional y sus fuerzas armadas deben ser capaces de defender las fronterasfrente a posibles invasiones.

“Nadie respeta a un país que solo produce pobreza y cuyospolíticos desprecian a sus propias fuerzas. Argentina, producto de ladirigencia política de las últimas décadas, no ha cumplido ninguna de estas doscondiciones que acabo de señalar, no es coincidencia que poco y nada se hayaavanzado en el reclamo por nuestras Islas, somos después de décadas el primergobierno que se hace cargo de esta situación y tiene un rumbo claro para ser unpaís realmente próspero y soberano”, aseguró.

Posteriormente, Milei resaltó la figura del ex presidenteJulio Argentino Roca, lo que despertó el respaldo de algunos de los invitadosal acto.

“La principal inspiración para nuestro reclamo de soberaníaes el gran general Julio Argentino Roca, el padre de la Argentina moderna, élcomprendió como nadie el mandato de una economía próspera y de una fuerzasarmadas respetadas como base de una Nación grande. Este 2 de abril tenemos queretomar su ejemplo”, planteó.

“Y como muestra toda la evidencia empírica, no existeprosperidad económica sin libertad económica; justamente en materia económica,los presidentes de la llamada Generación del 80 no hicieron otra cosa que loque nosotros proponemos hoy en día: un Estado restringido a sus funcionesesenciales y libertad para producir, trabajar, comerciar y circular”,desarrolló.

“Gracias a ellos Argentina se pobló. Hubo orden, progreso yoportunidad a lo largo y ancho de la patria. De ser una tierra de bárbarospasamos a ser una tierra de oportunidades para millones de inmigrantes quellegaron para forjar su propio destino. Todas las reformas que impulsamos hoyson para que los argentinos volvamos a ser libres y de esta libertad surja unanación fuerte y próspera, con poder real, para reclamar por su soberanía y serrespetada por otras naciones”, concluyó.

La reacción de arco político entrerriano

Tras el discurso de Milei, dirigentes provinciales también seexpresaron a través de las redes en esta sentida fecha patria, algunos haciendoreferencia a la figura del presidente y otros directamente recordando arecordando  un neuvo aniversario de labatalla.

Déjanos tu comentario:

+ Sobre el tema: