
Los representantes de Entre Ríos, Marcelo Casaretto, Blanca Osuna (ambos del PJ) y Atilio Benedetti (Cambiemos) integran la Comisión dePresupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, donde este miércoles se produjo el primer debate sobre el proyecto de leyde impuesto a las grandes fortunas.
La iniciativa del Frente de Todos pretende cobrar un impuesto extraordinario a las 12.000 personas más millonarias del país por única vez para financiar la emergencia sanitaria y asistencia social. Instaura un “aporte solidario y extraordinario” por única vez sobre patrimonios declarados de más de 200 millones de pesos, mediante una escala progresiva desde el 2% hasta el 3,5%.
A su vez, las tenencias financieras en el exterior, si no traen al país un mínimo del 30% de esos bienes, pagarán un 50%
Los tres entrerrianos manifestaron sus posturas en el debate de comisión.
Marcelo Casaretto, coautor del proyecto, pidió “que por una vez, el esfuerzolo hagan quienes están arriba en la pirámide social, y que aunque sea una vezlos costos de una crisis no caigan sobre los trabajadores o losjubilados”.
“A nadie le va a interesar aportar más recursos alEstado, pero tampoco le preguntan a un trabajador o a un jubilado cuando tieneque pagar el IVA, o le descuentan el impuesto a las Ganancias. Tenemos unesquema donde la carga cae sobre el consumo y no sobre los patrimonios, y esolo tenemos que cambiar”, consideró el entrerriano.

Casaretto subrayó que quienes pagarán el aporte “sonlos que están en la pirámide de la sociedad”. “Es de estrictajusticia este aporte solidario y obligatorio por única vez. Es legal, esconstitucional, no hay doble imposición, no va a llevar a ninguna empresa a laquiebra ni atenta contra la inversión. No sé si es un buen o mal momento, peroes necesario”, enfatizó.
Osuna, por su parte, recordó que “loschicos y las chicas del secundario van a ser beneficiarios de esta ley yde la aplicación del Fondo que se constituya a partir de los aportes de losricos de la Argentina, para que quienes están quedando en el camino puedan seracompañados”.
Sobre las críticas de la oposición de que el proyecto es “cortoplacista”, la peronista entrerriano dijo que “cuando llegue el momento de discutir una reforma tributaria,como parte de las metas que el propio ministro de Economía Guzmán ha planteado,seguramente vamos a poder seguir discutiendo estas cosas. Pero ahora, lasy los jóvenes nos interpelan. No tienen sindicatos que los representen, son losque están quedando en la calle”.
“Los que representan a los más ricos de la Argentina, aquienes les estamos pidiendo un aporte de emergencia, no se avergüencen derepresentarlos, porque eso también es la política”, desafió Osuna.
Y concluyó: “por eso celebro esteproyecto, porque sabemos a quienes representamos”.
El radical Benedetti también expuso en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y consideró que “se trata de un nuevo impuesto” que tendrá un impacto negativo entodos aquellos sectores que tienen la posibilidad de invertir, de generaractividad económica y empleo. Este aporte implicará “pan para hoy, pero hambrepara mañana”, advirtió.

“Muchos impuestos seimplementaron por única vez, pero llegaron para quedarse”, dijo y mencionó elImpuesto al Cheque y el Impuesto a las Ganancias, que data de la década del 30.
“Creo que es una muy mala señal para quienes creemos que enla Argentina la pobreza se reducirá cuando haya más empleo, más empresas queinvierta”, afirmó Benedetti.
El diputado de Cambiemos comparó y puso como ejemplo que en Chile se está discutiendo unimpuesto a quienes tienen un patrimonio de 22 millones de dólares, pero acá esacifra se reduce a 1,5 millones y “va a terminar afectando a todos aquellos quetienen posibilidades de invertir y que están haciendo un enorme esfuerzo parasoportar los efectos de la pandemia”.
“No vamos acompañar este impuesto que claramente afecta a lageneración de trabajo”, afirmó el legislador.