
El bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP) repudió la detención del exgobernador Sergio Urribarri, quien se encuentra – junto a su cuñado Juan Pablo Aguilera y su ex ministro Pedro Báez- alojado en la Unidad Penal N° 1 de Paraná cumpliendo con la prisión preventiva dispuesta por el Tribunal de Juicio y Apelaciones. Los legisladores sostienen que se trata de una “persecución política” y denuncian que estos hechos marcan la “parcialidad de la justicia”. Contrastaron con la decisión tomada en el Caso Orrico, ex funcionario provincial quien protagonizó un sinietro vial -a bordo de un automovil oficial- donde fallecieron cuatro personas y cumple con prisión preventiva domiciliaria. También citaron que la esposa de Orrico, la jueza Evangelina Bruzzo, firmó el fallo en contra de Urribarri.
“Se trata de una persecución política hacia ciertos sectores de la política argentina”, apuntaron desde el bloque de diputados nacionales de UxP, que integran los entrerrianos Gustavo Bordet, Blanca Osuna, Carolina Gaillard y Tomás Ledesma, y señalaron que el fallo “marca la parcialidad de la justicia, que aplica criterios distintos según la pertenencia política de los involucrados”.
En la consideración de los diputados peronistas, “no se encontraba corroborada” el peligro de fuga y la prisión preventiva “vulnera derechos y garantías constitucionales fundamentales y revela una intención deliberada de exponer a los acusados al desprestigio público”.
#COMUNICADO REPUDIO AL ACCIONAR DE LA JUSTICIA Y SOLIDARIDAD CON URRIBARRI, AGUILERA Y BÁEZ ANTE LA PERSECUNCIÓN POLÍTICA
— Diputados UP (@Diputados_UxP) November 27, 2024
En el escrito repudiaron “enérgicamente” la decisión por el argumento de peligro de fuga ya que sostienen que un posible escape “no se encuentra corroborada” y destacaron que a lo largo de todas las instancias del proceso “han demostrado su respeto por el Estado de Derecho, como así también permanecido a disposición de las autoridades judiciales”.
Asimismo, consideraron un “atropello” la prisión preventiva y recordaron que aún se encuentra pendiente un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Se trata de una “persecución política hacia ciertos sectores de la política argentina” y “marca la parcialidad de la justicia”, denuncian los diputados peronistas
“No sólo vulnera derechos y garantías constitucionales fundamentales, como el debido proceso y la presunción de inocencia, sino que también revela una intención deliberada de exponer a los acusados al desprestigio público, comprometiendo la confianza en el sistema judicial y su capacidad para garantizar justicia de manera equitativa, libre de presiones y con plena independencia”.

El comunicado de los diputados nacionales de UxP.
Es por ello que los diputados de Unión por la Patria remarcan que se trata de una “persecución política hacia ciertos sectores de la política argentina” y “marca la parcialidad de la justicia, que aplica criterios distintos según la pertenencia política de los involucrados”.