Este jueves el Concejo Deliberante de Concordia, por mayoría, aprobó un expediente que había sido remitido desde el Ejecutivo municipal por el que autorizan al intendente Enrique Cresto a realizar compras directas hasta fin de año por hasta 600 mil pesos y le dan además una prórroga por 90 días.
La autorización responde a un pedido que el propio gobierno hizo días atrás. El proyecto declara el estado de emergencia social y detalla previsiones para hasta el 31 de diciembre “asegurar la prestación de servicios y funciones esenciales del estado municipal”.
Autoriza “al Departamento Ejecutivo y/o entes descentralizados y autárquicos, por vía de excepción y durante la vigencia de la emergencia, a efectuar contrataciones directas previo cotejo de precios de bienes y servicios esenciales que demanden una pronta ejecución, en mérito de las necesidades y urgencias, por montos que no superen los $600 mil mensuales y debidamente fundados”.
Además, suspende por el término de la vigencia de la emergencia social “toda otra disposición municipal que se oponga a esta ordenanza”. Cabe recordar que la capital del citrus se encuentra en emergencia social, hídrica y sanitaria desde las inundaciones de fines de 2015, por lo que la nueva ordenanza viene a reemplazar las disposiciones que preveía la anterior declaración.
Según consignó El Entre Ríos, tras el tratamiento en comisión, los concejales dispusieron aprobar el proyecto de ordenanza y facultar a Cresto a disponer una prórroga de 90 días, en caso de considerarse necesario una vez vencido el plazo dispuesto en la ordenanza.
El proyecto de ordenanza resultó aprobado por 9 votos positivos contra 3 votos negativos. Por la afirmativa, levantaron la mano los concejales Amiano, Sáenz, Cresto, Alalí, Zadoyko, Bergallo, Armanazqui, Cedro y Cuberli. De manera negativa votaron los ediles de Cambiemos Moulins, Reta de Urquiza y Laner.