Viernes, 11 de julio de 2025   |   Nacionales

Candidaturas libertarias en la provincia: variada lista de nombres para cada sección electoral

Luego de que La Libertad Avanza formalizara su alianza con el PRO, se aceleran las conversaciones para cerrar las listas bonaerenses. Nombres que cotizan y fuego cruzado.
Candidaturas libertarias en la provincia: variada lista de nombres para cada sección electoral

El miércoles 9 se formalizó la Alianza La Libertad Avanza, el acuerdo electoral que estableció el oficialismo con el PRO para competir en la provincia. Justo después de finalizar el anuncio, se dio inicio a la etapa de negociación de candidaturas, que deberán definirse el 19 de julio. En el transcurso de las especulaciones sobre posibles candidatos, emergen operaciones para inflar, medir o descartar a los dirigentes en carrera. Por el momento, en el espacio sostienen: “todo está en veremos”.

Entre los nombres que circulan se mencionan dirigentes alineados con Sebastián Pareja; referentes que responden a Santiago Caputo, uno de los adversarios internos del armador; bullrichistas que buscan hacer valer la lealtad temprana de Patricia Bullrich hacia Javier Milei; y macristas que afirman haber puesto su estructura a disposición del Gobierno.

En on, todos repiten lo mismo: no se trata de lugares ni de cargos, sino de una gesta patriótica. En off, la mayoría desliza opciones. Como sucede cada dos años, los bonaerenses renovarán la mitad de las bancas de ambas cámaras, votando por 46 diputados y 23 senadores. Además, se elegirán autoridades locales como concejales y consejeros escolares. Hay numerosos cargos para completar, y también muchos interesados.

Los nombres de las secciones más intensas

En la mesa de decisiones de la Alianza La Libertad Avanza se sientan la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el armador bonaerense del oficialismo, Sebastián Pareja; los diputados del PRO Cristian Ritondo, presidente del partido en la provincia, y Diego Santilli; así como el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. De aquí en adelante, el grupo mantendrá reuniones casi a diario para definir cómo se repartirán los lugares en las listas.

Ritondo y Pareja tienen sus oficinas separadas por dos cuadras, y el contacto es constante. Al menos por ahora, la decisión sobre el porcentaje de candidatos que aportará el PRO se definirá distrito por distrito.

En la primera sección electoral, una de las más pobladas, Diego Santilli es un posible candidato. Sin embargo, el diputado nacional parece no estar dispuesto, y su entorno asegura que nadie se lo propuso. Con miras a participar en las elecciones nacionales de octubre, algunos sostienen que su mención es una “operación”.

Otra opción en la primera sección es el bullrichista Diego Valenzuela. El intendente de Tres de Febrero fue de los primeros en manifestar su acercamiento al libertarismo y siempre ha estado alineado con Bullrich, su jefa política. El dirigente guarda silencio. El nivel de filtración de información no confirmada ha llegado al punto de que mientras algunos miembros de la nueva alianza lo consideran cerrado, otros lo descartan completamente y aseguran que Pareja lo resiste.

La primera sección electoral incluye al municipio de San Miguel, hogar de Agustín Romo, uno de los jóvenes caputistas cercanos a Milei, así como de los hermanos De la Torre, aliados de La Libertad Avanza. En Moreno, un personaje menos conocido en el ámbito mediático, pero que ha emergido en las diferencias entre Karina, Menem y Pareja contra Santiago Caputo, es Ramón “Nene” Vera. Este dirigente territorial de la “vieja escuela” ha comenzado a hacer público su deseo de incluir a su hija en las listas.

Los candidatos con más chances

La tercera sección capturó toda la atención tras el frustrado anuncio de Cristina Kirchner. La posibilidad de que la exvice se postule y la magnitud de la sección, que abarca localidades como La Matanza, llevó a los libertarios a buscar a su mejor opción.

Hasta el momento, el único nombre con consenso entre dirigentes de diferentes líneas es el de Nahuel Sotelo, secretario de Culto y Civilización. Este joven es parte de Las Fuerzas del Cielo y del círculo de Caputo, y mantiene un vínculo cercano con Pareja. Sotelo, quien suele afirmar que estará donde le indique el Presidente, no ha hecho declaraciones públicas al respecto.

A pesar de que Sotelo cuenta con el respaldo de varios sectores, no es el único en la competencia. Existen dirigentes territoriales menos conocidos, que responden a Pareja, que también están interesados en participar. La tercera sección es también el área de Leila Gianni, quien ha trabajado durante meses para posicionarse como candidata. Algunos comentan que la dirigente podría ser una opción si el peronismo le da la espalda a Verónica Magario, aunque la mayoría la vislumbra en el Concejo Deliberante de La Matanza.

Interior de PBA

En la cuarta sección, que abarca el interior productivo de la provincia, ya se dan por confirmados algunos nombres, como el de Gonzalo Cabezas, subsecretario del Ministerio del Interior, y la concejal de General Villegas, Analía Balaudo. Esta es la intención, al menos, del ala libertaria de la nueva alianza, que espera a los dirigentes que provengan del PRO.

En el “parejismo” tienen dudas acerca de cuáles serán las demandas de los “Caputo boys”, pero no parecen dispuestos a ceder demasiado. Por ejemplo, en la segunda sección se consideró en algún momento el nombre de Lucas Luna, conocido en redes como Sagaz. Sin embargo, en LLA no parecen convencidos y piensan en Analía Corvino, de San Pedro; Iván Pérez Morelli, de Salto; y Ana Clara Petroccini, de Carmen de Areco. También en esta sección están a la espera de quienes lleguen desde el macrismo.

Desde el PRO insisten en que no han solicitado nada a cambio, pero confían en que Guillermo Montenegro, el actual intendente de General Pueyrredón, será el candidato elegido para senador.

En un escenario todavía incierto, con negociaciones que avanzan de manera desigual y nombres que entran y salen de las listas, la nueva alianza entre La Libertad Avanza y el PRO enfrenta el desafío de organizar sus internas. En este proceso, cada cual atiende su propio interés.

Déjanos tu comentario: