
Tras la aprobación en el Senado de los proyectos de ley sobre jubilaciones, la moratoria previsional, discapacidad y la asignación de fondos a provincias, se infligió un duro golpe político al Gobierno Nacional. Patricia Bullrich volvió a criticar a la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, reprochándole que “debería estar del lado de la gente”. Esta semana, durante la sesión, ambas mantuvieron un intenso intercambio en las redes sociales.
La Ministra de Seguridad lideró un acto en Tres de Febrero junto a Diego Valenzuela en la mañana de este jueves, reiterando la postura de la administración liberal respecto a lo ocurrido en el Congreso: la sesión no debía haberse realizado. Horas después de la votación, Bullrich no solo continuó con este discurso, sino que también amplió sus críticas hacia la Vicepresidenta de su partido, quien ha mantenido una ruptura con el presidente Javier Milei desde hace varios meses.
“Ayer, la Vicepresidenta debería haberse puesto al frente y declarar ‘no voy a participar en una sesión que no es correcta, legal ni legítima, ya que no estaba convocada’. Esa es la discusión”, afirmó Bullrich.
En su cuenta de X, este jueves, acusó a Villarruel de ser cómplice del kirchnerismo, uno de los espacios que convocó la sesión, que resultó un fuerte revés para Milei. “Que se posicione del lado del pueblo en lugar de al lado de los senadores kirchneristas que solo quieren ver al Presidente subiendo a un helicóptero”, añadió la Ministra de Seguridad.
En defensa del Gobierno, Bullrich destacó que desde diciembre de 2023, cuando asumió La Libertad Avanza, 11.2 millones de personas han salido de la pobreza, la inflación se ha reducido a menos del 2% mensual, se levantó el cepo y se logró un superávit.
El cruce tuitero entre Bullrich y Villarruel
“Levántese. No denigre la institución que preside. No sea cómplice del kirchnerismo destructor. Al menos manténgase del lado del pueblo que la votó para cambiar este país. No convalide a la corporación política más abyecta de la historia”, fue el primer mensaje que Bullrich le envió a la Vicepresidenta a través de X, mientras la sesión se desarrollaba.
En un receso, durante el cual cedió la presidencia a Bartolomé Abdala, Villarruel intensificó la discusión: “Ministra Bullrich, la democracia fue denigrada cuando quienes formaron parte de organizaciones terroristas como usted, manejaron durante décadas el destino del país. Todos los argentinos saben de qué lado estoy en lo que respecta al kirchnerismo, pues siempre los combatí, mientras usted pululaba de partido en partido”.
“La sesión ordinaria de hoy fue programada con fecha y hora en la sesión preparatoria anual. Como Vicepresidenta, cumplo con mi rol institucional, lo cual implica presidir las sesiones, me gusten o no. Entre otras cosas, me votaron para defender la institucionalidad y hacerla respetar, no para retirarme cuando las circunstancias son delicadas o cuando el Ejecutivo recuerda que soy Vicepresidenta. Aclaro categóricamente que las tres leyes con media sanción de Diputados no cuentan con dictamen, pero el recinto es soberano y votó en contrario. El Senado representa a las provincias, así que antes de ser desafiante, repase la Constitución Nacional, que establece claramente que Argentina adopta un sistema de gobierno representativo, republicano y federal”, concluyó Villarruel.
Con ironía, la exintegrante del PRO continuó: “¿Qué quieres, Victoria? ¿Que te llamen para darte palmaditas en la espalda y decirte ‘muy bien, Vicky, usted es Vicepresidenta’?”. “Usted fue elegida para acabar con el kirchnerismo, no para ser cómplice de ellos”, enfatizó, relacionando nuevamente a Villarruel con los K.
Gi