El gobernador Gustavo Bordet formalizó este lunes la convocatoria en Entre Ríos a elecciones desdobladas de las nacionales. Firmó el decreto 4312, que llama a elecciones el 9 de junio de 2019 para gobernador y vicegobernador, autoridades provinciales, municipales, diputados y senadores provinciales; y el 4313, que fija para el 14 de abril las PASO de los partidos políticos o alianzas transitorias para resolver las candidaturas que competirán en las generales.
Los decretos se fundan en la ley n° 10. 615, sancionada con acuerdo de la oposición en agosto pasado en la Legislatura, que estableció como atribución del Poder Ejecutivo Provincial definir las fechas de elecciones provinciales, permitiendole al gobernador decidir el desdoblamiento de los comicios nacionales, que desde 2015 había quedado vedado por ley.
La ley acordada con Cambiemos determinó que la convocatoria debía celebrarse con una antelación no menor a 150 días de la realización de las elecciones generales. Esto daba tiempo a Bordet hasta el 11 de enero, pero la presión de la oposición y dentor de las propias filas justicialistas precipitó la confirmación oficial.
Ese artículo faculta al Poder Ejecutivo a convocar a la ciudadanía a ejercer su derecho a sufragar el segundo domingo del mes de junio del año en que correspondan las elecciones generales de autoridades.
La ley deja en claro que “la separación de fechas de comicios nacionales respecto de los provinciales, es una facultad otorgada por la Constitución y por la Ley N° 10615, siendo deber del Poder Ejecutivo, realizar la convocatoria”.
El artículo primero del decreto conocido este lunes dispone la convocatoria “al electorado de la Provincia de Entre Ríos para el día 9 de junio de 2019 a los efectos que procedan a elegir la fórmula de Gobernador y Vicegobernador; 17 Senadores Provinciales Titulares y sus respectivos Suplentes, 34 Diputados Provinciales Titulares y sus respectivos Suplentes, y Vocales Titulares y Suplentes de las Juntas de Gobierno y Comunas”.
El segundo artículo convoca a “los ciudadanos de los Departamentos Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Uruguay, La Paz, Feliciano, Federación, Villaguay, Colón, Diamante, Nogoyá, Tala, Victoria, Gualeguay, Federal, Islas de Ibicuy y San Salvador para que en la fecha indicada procedan a elegir un Senador titular y Senador suplente por sus respectivos departamentos”.
Mientras que el tercero determina que “la convocatoria para las elecciones de autoridades municipales se realizará en la misma fecha indicada en el artículo 1°”.
Las PASO
El decreto N° 4313, en tanto, recuerda que de acuerdo con la reforma electoral abreviada sancionada en agosto las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias -P.A.S.O- deben “celebrarse al segundo domingo de abril del año en que se realicen las elecciones generales, siempre que éstas no coincidan con las nacionales”.
Así,en este segundo decreto, el gobernador fija el 14 de abril de 2019 “la realización de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de los partidos políticos, confederaciones o fusiones de partidos y alianzas transitorias que intervengan en la elección general de cargos públicos electivos provinciales, municipales, comunales, y de centros rurales de población (Juntas de Gobierno) a realizarse el día 9 de junio de 2019”.
Al respecto, convoca al electorado de la Provincia de Entre Ríos para que “proceda a elegir a los candidatos a Gobernador y Vicegobernador; diecisiete Senadores Provinciales Titulares y Suplentes, 34 Diputados Provinciales Titulares y 34 Suplentes, y Vocales Titulares y Suplentes de las Juntas de Gobierno y Comunas”.